¿Falta alguna carrera? Compártela por aquí (gratis)

Cómo prepararte para una carrera de montaña

Estamos sobre el comienzo de una nueva temporada de competencias al aire libre, y para darte una mano compartimos esta lista de 5 tips esenciales, creada por Max Keith, para ayudarte a tener una buena preparación para enfrentar las carreras de montaña
 
1. Aclimatación
La preparación para una competencia siempre parte por entrenar progresivamente para ésta. Para ello, el primer objetivo que debes tener es acostumbrarte a las características geográficas y climáticas de la montaña. Realizar caminatas cortas alrededor de los senderos montañosos que estén cercanos al lugar de competencia, son ideales para poder ver a qué terreno te enfrentas y cómo reacciona el cuerpo al ambiente y sus condiciones.

Siempre debes estar muy atento a las sensaciones y estar consciente de tu límite. Todos reaccionamos de diferente manera a la altura y por ende, algunos pueden necesitar más salidas para poder sentirse mejor. Recuerda, el proceso de aclimatación tiene que empezar varias semanas antes de tu evento. 
 
2. Vestuario 
La vestimenta que nos acompañará en las carreras de montaña es un elemento fundamental, ya que la comodidad y la protección son factores primordiales. 
 
La mejor forma de identificar qué nos sirve y qué no, es probando y usando diferentes indumentarias para ver con cual nos sentiremos más cómodos y seguros. De esta forma,  uno puede ir armando el kit perfecto en vías de la competencia. 
 
Además, siempre es bueno llevar un poco de ropa extra en comparación a salidas a terrenos más cercanas a Santiago. Debes considerar lo variable del clima en altura y la intensidad del  viento, que puede ser mucho más fuerte y helado que en las cercanías de la ciudad. 
 
Elementos básicos que debes tener en tu mochila para correr son; guantes, cortaviento, gorros y/o bandanas, ya que estos pueden ayudarte a combatir muy bien las condiciones climáticas. Por último, nunca olvides tu manta de supervivencia porque puede ser útil en  caso de emergencia.

3. Alimentación 
Lo que comemos previo, durante y post a la competencia es de vital importancia para nuestro desempeño y nuestra salud. La clave está en hidratarse muy bien los días anteriores (48hrs - 24hrs antes) y luego mantener un flujo constante de líquido a medida que estamos haciendo deporte en la montaña. Junto a esto, también es importante comer alimentos livianos previo a la competencia, mientras post a ésta, debes enfocarte en comida rica en proteínas y carbohidratos para recuperar el gasto energético.

Recuerda consumir constantemente líquidos y alimentos, incluso cuando creas que ya no sea necesario, ya que así te aseguras de tener tus reservas de energías intactas para mantener un buen rendimiento.

4. Entrenamientos 
Existen puntos básicos a reforzar en la preparación física de una carrera. Distancia, desnivel y altura son las condiciones que uno debe analizar a la hora de programar su entrenamiento.

Para la altura, la mejor receta es subir a entrenar en condiciones similares a las que uno competirá. Es importante partir corriendo/caminando muy suave para que el cuerpo se acostumbre a la falta de aire.

Sobre la inclinación del terreno, el ir acumulando desnivel tanto positivo como negativo en las semanas previas de entrenamiento, será de gran ayuda para la técnica y la musculatura de las piernas a la hora de correr.

Debes tener en cuenta estos dos factores a la hora de analizar tu carrera y entrenamiento, ya que pueden ser engañosos. Los kilómetros no reflejan la dureza de la competencia. El ritmo que uno lleva depende mucho del nivel de altura y el tipo de terreno.

Si eres principiante o no cuentas con tanta experiencia en este tipo de competencias, como te explicamos anteriormente, es clave hacer entrenamientos previos para que puedas dar lo mejor de ti. 
 
5. Mentalidad
Por último, el factor más importante de todos. No sólo se trata de ganar, también es disfrutar y vivir la experiencia de montaña. El espíritu de competencia siempre es bueno, pero junto a éste también debe estar la idea entretenerse y pasarlo bien. Si es tu primera vez compitiendo no te sobrexijas y si eres del grupo experimentado, ayuda a los novatos en su nueva aventura de montaña. 
 

Nunca olvides levantar la cabeza, mirar el entorno que te rodea, y ver el escenario increíble que se presenta en estas competencias. No desaproveches la oportunidad y disfruta de la experiencia que te da este deporte. 

Descubre más desafíos
Te invitamos a crear una cuenta en TDS
Podrás tener de carreras y ser parte de nuestro Newsletter.
(Prometemos no llenarte de spam)
Envía carreras a tusdesafios.com
Únete a nuestro Club en Strava