Cuarenta años han pasado desde que el primer IRONMAN se dio lugar en las playas de Honolulu. Desde ahí el deporte fue creciendo, hasta que nacieron las leyendas y marcaron la batalla más recordada del triatlón de larga distancia.
Los grandes campeones no se definen por ser los mejores, sino por vencer a los mejores. Ganar los pone en los libros. Las rivalidades los ponen en la historia.
El 14 de octubre de 1989 en Kona dos grandes triatletas se midieron una vez mas, Mark Allen y Dave Scott. Los mejores triatletas de larga distancia del mundo, pero era imposible decir cuál era el mejor, y solo había una manera de resolver la cuestión: El Campeonato Mundial IRONMAN.
Dave lo había corrido siete veces. Seis de esas veces, él ganó. En cinco de esas veces Mark Allen terminó segundo. Mark podía vencer a Dave en cualquier lugar de la Tierra, excepto en Kona.
Aquí puedes ver un excelente resumen de lo que sucedió hace 40 años en las tierras de Hawaii y que quedó registrado en los libros como IRON WAR.