¿Falta alguna carrera? Compártela por aquí (gratis)

Recomendaciones para el próximo Endurance Challenge Chile

Enzo Ferrari, atleta The North Face, nos entrega algunos detalles de su preparación a pocas semanas del Endurance Challenge. Sugerencias ligadas al plan nutricional de cara a la competencia, los niveles de carga de entrenamientos en los últimos días pensando en la carrera y advertencias vinculadas a la preparación psicológica, son las aristas que entrega.

Es una voz autorizada para hablar de esta competencia. Hace tres años, su nombre, se ubicó como el mejor corredor de los 160 kilómetros del Endurance Challenge. Hoy, a pocos días de su competencia favorita, Enzo Ferrari,  repasa los que para él son las claves para salir airoso del desafío Endurance.

1. Alimentación:
“Las últimas dos semanas recomiendo un buen consumo de proteínas. Esto es clave. Nutrir bien al cuerpo para construir una base sólida pensando en la carrera, es crucial. No obstante, los últimos 3 días potenciar el organismo con carbohidratos, así ponemos atención en la energía de rápida absorción”.

“Lo ideal, respetar las siete comidas al día si se entrena en doble jornada. Eso para mí es sagrado. Un buen desayuno, comida durante el entrenamiento, almuerzo, “snack” previo al segundo entrenamiento, cena y dependiendo de la hora, otra comida, es parte de una buena nutrición.”

“Consumir de forma recurrente agua. El cuerpo tiene que estar hidratado para la competencia. Y eso no se hace de un día para otro. Recomiendo tomar más de medio litro de agua por cada hora de entrenamiento.”

“Siempre consumir lo que uno ya cobró durante los entrenamientos. Si no, mejor no lo consuman. No puede faltar jugos y bebidas isotónica. Pastillas de sal, las cuales traen sodio, potasio, magnesio, son claves. Así combaten una eventual deshidratación”

2. Entrenamiento:
“Bajar la intensidad de entrenamiento a las dos semanas de la competencia es un requisito mínimo que hay que hacer. La penúltima semana es ideal hacer la distancia del desnivel de tu disciplina. En mi caso, que corro 80k, son 5.000 metros. Lo reparto a lo largo de toda la semana. Mantengo el ritmo, pero no me desgasto.”

“Una cosa que siempre veo es que mientras menos falte para el evento, más kilómetros empiezan a sumar los corredores. Esto no es así. No meter más kilómetros a la carga es la clave pensando en los pocos días que quedan. La última semana es mejor descansar, para llegar así perfecto a la competencia.”

3. Elementos psicológicos:
“Repasar la ruta de carrera es fundamental por un tema de visualizar la competencia. Si uno la va armando con días de anterioridad, inconscientemente, te sentirás más seguro, conocerás dónde aumentar el ritmo, donde bajarlo. Esto para mí es un gran porcentaje de mi preparación previa a la carrera.”

“En caso de que sea la primera vez que corres esta competencia es de suma importante definir cuáles serán los puntos de abastecimiento que decidirás detenerte. Una, por un tema de seguridad, la otra por un tema de estrategia. A esto, podemos sumarle que lo ideal también es ir y darse una vuelta días antes a la ruta.”

“Por último, no improvisar nada durante la carrera. No comprar ropa ni accesorios que no hayas utilizado antes. No dar paso a los imprevistos. La competencia es el momento para dar lo mejor y una desconcentración que se puede evitar, es un alivio”

Y tú ¿Qué agregarías a esta lista?

Descubre más desafíos
Te invitamos a crear una cuenta en TDS
Podrás tener de carreras y ser parte de nuestro Newsletter.
(Prometemos no llenarte de spam)
Envía carreras a tusdesafios.com
Únete a nuestro Club en Strava