Publicar Carreras Gratis

Corredor vs saltador BASE: El desafío Romsdalshorn

El saltador base Tom Erik Heimen y el corredor de senderos Kilian Jornet "corrieron" hacia arriba y abajo del icónico Romsdalshorn en Noruega.

Romsdalshorn es una montaña de escalada icónica, que alcanza los 1550 metros, situada en Rauma, en medio de los hermosos fiordos de la costa oeste de Noruega. Kilian y Tom Erik comenzaron su carrera desde el comienzo del sendero, llevando todo lo que necesitaban para su ascenso / descenso.

Kilian trepó por la cara norte (400m escalando grado IV) y subió por los Salones Renne (450m grado III) mientras Tom Erik trepó por los Salones Renne y voló sobre la cara norte, lo que significa que en algún momento de su ruta se cruzaron entre sí

Tom Erik Heimen (44) es uno de los saltadores de base más experimentados del mundo. Actualmente 2147 saltos. Poseedor del récord mundial en metros verticales volados en 24 horas; 66,000 metros, en Loen, Noruega, 2019. También es un alpinista muy experimentado. La mayoría de las veces, caminará hasta sus puntos de salida en las montañas cercanas, comenzando desde su puerta principal. En 2019, su Suunto 9 registró una impresionante vertical de 200,000 metros.

Kilian Jornet Brugada (32) es seis veces campeón de la serie mundial Skyrunner de carreras de larga distancia y ha ganado algunos de los ultramaratones más prestigiosos. Jornet tiene el tiempo más rápido conocido para el ascenso y descenso de cumbres como Matterhorn, Mont Blanc y el Monte Everest.

Kilian y Tom Erik viven en la misma zona en la costa oeste de Noruega. Entre los fiordos comparten una pasión común por las montañas, y a menudo esquían juntos. Principalmente cuando hace mal tiempo, ya que están ocupados entrenando y volando cuando brilla el sol. Durante el verano, Kilian está ocupado corriendo alrededor del mundo y corriendo en las montañas de su casa en Maandalen, y Tom Erik está ocupado volando desde los acantilados de todo el mundo, lo que significa que generalmente no están haciendo proyectos juntos en verano. Hasta que se les ocurrió este espectacular desafío, simplemente no pudieron resistir.

"Tom Erik y yo habíamos estado esquiando juntos los últimos años, y durante el verano nos encontramos muchas veces en Romsdalshorn, él para el salto base y yo para correr, así que se hizo natural hacer algo juntos a nuestra manera, y la idea de Este desafío llegó de inmediato. Era muy impredecible quién sería más rápido. Sabía que podía escalar mucho más rápido, pero el descenso es cuesta abajo, así que me lleva tanto tiempo como subir. Y también sabía que Tom Erik tenía un muy buen nivel físico, por lo que sería rápido para subir y, por supuesto, muy rápido en el descenso. Durante todo mi descenso esperaba escucharlo en cualquier momento ", dice Kilian.

Tom Erik comenta: "Estar en las montañas con Kilian es realmente motivador. Tiene una capacidad, alegría y motivación que nunca antes había visto. Nuestra fascinación común por las montañas es la pasión y la dedicación a lo que hacemos. Me ha mostrado nuevas dimensiones sobre cómo explorar las montañas. Nuestras aventuras en el esquí me han dado grandes experiencias. El Romsdalshorn Challenge es una expresión de cómo podemos usar las montañas para entrenar y como un patio de recreo. Lo que más me sorprendió con el desafío fue lo rápido que Kilian está bajando la técnica y empinada, Halls Renne, con los desafíos de rocas sueltas hasta el final. Sé que está subiendo muy rápido y no tenía dudas de que me ganaría hasta la cima, pero esperaba que pasara más tiempo bajando que subiendo. Cuando estaba en la cima en solo 46 minutos, mi mejor marca personal, estaba 100% seguro de que lo ganaría hasta la línea de meta. Durante mi vuelo de regreso, estaba constantemente buscando a Kilian, y cuando me di cuenta de lo lejos que había llegado, me sorprendió mucho. Estoy realmente sorprendido por este fantástico atleta".

Ruta
Kilian está ascendiendo por el muro norte (grado 4) y descendiendo por la ruta normal Halls Renne (grado 3). Tom Erik asciende por la Ruta Normal y vuela hacia el noroeste.
El Muro Norte es Romsdalen, y quizás Noruega, la ruta más escalada. 5 lanzamientos que varían entre rocas sueltas y buena escalada. La ruta Normal es más fácil que el Muro Norte, pero los movimientos en terreno muy empinado en caso de caída tendrán serias consecuencias. Debe tener experiencia previa en escalada para escalar esta ruta. La mayoría de las personas preferirán usar cuerdas y protección en esta ruta.

Hechos
Tom Erik: Tiempo de subida 46 '/ Tiempo de cumbre 7' / Tiempo de bajada 2 '/ Velocidad máxima 250 km / h

Kilian: Tiempo de subida 30'45 '' / Tiempo de cumbre 1'08 '' / Tiempo de bajada 20’58 ”/ Velocidad máxima 18,3 km / h